Reglamentación del Cap. XIII: De La Calificación del Personal Docente art 46 Correo
ESTATUTO DEL DOCENTE DE TUCUMÁN

Resolución Nº 4 - Acta Nº 58 – sesión del 7-7-65 (56)

DEL LEGAJO PROFESIONAL DEL DOCENTE

  1. El legajo profesional docente constará de:
  1. Cuaderno de Actuación
  2. Conceptos anuales
  3. Copias autenticadas de los informes de los superiores jerárquicos no inmediatos

ch) Otros elementos útiles para la calificación

  1. El legajo mencionado estará bajo custodia y responsabilidad del superior jerárquico inmediato correspondiente
  2. El docente interino o suplente o el titular trasladado o ascendido deberá hacer entrega de su legajo profesional a quien corresponda en el nuevo destino
  3. La entrada y salida de los legajos profesionales deberá quedar debidamente registrado bajo firma en el establecimiento u oficina respectiva
  4. El docente entregará a su superior jerárquico inmediato por duplicado, la documentación a que se hace referencia en el inciso ch), recibiendo la constancia correspondiente. Esa documentación y los duplicados autenticados de la que se menciona en los incisos b) y c), serán elevados anualmente a la Junta de Clasificación por el director del establecimiento o el superior jerárquico, según el caso
  5. Los docentes podrán conocer sus legajos cuando así lo desean, previa solicitud formulada por escrito al superior jerárquico que corresponda
  6. El docente que impugne la documentación de su legajo o solicite que le sea completada si advierte omisión, deberá hacerlo por vía jerárquica. La resolución definitiva de la Junta de clasificación será incluida en el legajo personal del concurrente
  7. El juego debe ser completado por el docente con los documentos de su actuación posterior

X El interesado podrá solicitar una copia de la documentación de su legajo a la Junta de clasificación, quien la otorgará por una sola vez

DE LA CALIFICACION DEL PERSONAL DOCENTE

  1. La dirección de los establecimientos o el superior jerárquico que corresponda calificará anualmente al personal de su dependencia de acuerdo con las normas de la presente reglamentación
  2. Las condiciones, aptitudes y cumplimiento de los deberes profesionales de los docentes titulares, interinos y suplentes, apreciados según los criterios establecidos en la Hoja de concepto Profesional, serán registrados periódicamente en su Cuaderno de Actuación y servirán de fundamento para la valoración de su labor que deberá realizar el calificador. El Cuaderno de Actuación será foliado y estará rubricado y sellado por el superior jerárquico inmediato
  3. La opinión formulada por los consejeros docentes con relación a las clases visitadas, constituirá un elemento de juicio para la dirección del establecimiento en oportunidad que deba emitir el concepto anual o informe respectivo
  4. La calificación anual se basará en las escalas de concepto y su respectiva valoración numérica de acuerdo con: ( El texto que continúa está contemplado en la Resolución Nº 1793/21-79, en el título "Guía para la Elaboración de la Hoja de Concepto Profesional")
  5. (Idem al punto anterior)
  6. La atención de dos conceptos "Malo" consecutivos implicará la ineficiencia docente y originará la sustanciación de un sumario
  7. (Idem a los Puntos IV y V)
  8. (Su texto está transcripto con modificaciones en la Resolución Nº 1793/21-79,Punto 1.-)
  9. (Su texto está transcripto en la Resolución Nº 1793/21-79, Punto 2.-)
  10. La actuación del personal interino o suplente será debidamente documentado. Su labor, siempre que excede de los treinta días consecutivos, deberá calificarse en un informe que se registrará en su Cuaderno de Actuación al término del mismo
  11. (Su texto está transcripto en la Resolución Nº 1793, Punto 5. - citada)
  12. (Su texto está transcripto en la Resolución Nº 1793, Punto 7. - citada)
  13. El docente será notificado de todo registro de su actuación, informe o con concepto profesional, debiendo firmar de conformidad o en disconformidad
  14. (Su texto está transcripto en la Resolución Nº 1793, Punto 11,citada)
  15. En los casos de disconformidad con lo registrado en su Cuaderno de Actuación, o con los informes de los Consejeros Docentes en sus visitas a los establecimientos, serán de aplicación las normas establecidas en el punto anterior.
  16. (Su texto con modificaciones se contempla en la Resolución Nº 1793, Punto 1-)
  17. Cuando el concepto anual no fuera ratificado por falta de coincidencia en la apreciación de la labor docente, deberá ser objeto y puesto a consideración del superior jerárquico no inmediato del calificador, quien resolverá en definitiva
  18. El Concepto será visado, cuando el encargado de realizar la ratificación no hubiere tenido conocimiento de la labor del docente, o se encuentre imposibilitado para verificar el mismo
  19. La falta de ratificación por ausencia de la autoridad responsable de la misma, no invalidará el concepto. El Consejo de Educación dispondrá, en tal caso, quien deberá realizar la visación de la misma
  20. (Su texto con modificaciones está transcripto en la Resolución Nº 1793, Punto 12.-)
  21. Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a la presente reglamentación

DEL CALIFICADOR Y LA HOJA DE CONCEPTO PROFESIONAL

Texto original:

Resolución Nº 1.793/21 (SE) del 12-12-79

Modificado por:

Resolución Nº 1.287/14 (SE) del 12-12-79, en el Punto 4- Asistencia, ítem c)

Artículo 1º - Aprobar y poner en vigencia las hojas de concepto profesional para supervisores, directores, vicedirectores, maestros secretarios y maestros especiales; como así también las Guías para la elaboración de las mismas y las normas para el calificador, conforme al detalle del Anexo Unico que pasa a formar parte integrante de la presente disposición

ANEXO UNICO

NORMAS PARA EL CALIFICADOR

  1. – El personal titular será calificado anualmente siempre que hubiere cumplido como mínimo con el 50 % de la asistencia correspondiente a ese período
  2. – El personal que fuere trasladado y ascendido durante el curso lectivo, será calificado en el establecimiento o cargo donde hubiere cumplido el porcentaje de asistencia establecido en el punto anterior.
  3. – Para calificar al personal directivo serán elementos de juicio, los informes que sobre su labor deberán emitir los supervisores de educación común y de las distintas especialidades
  4. – (57) El concepto anual del personal de las distintas especialidades, que se desempeñan en dos o más establecimientos, resultará de promediar el puntaje obtenido en cada uno de ellos

    A tal efecto cada director confeccionará la ficha respectiva. La ficha definitiva estará a cargo del director del establecimiento en donde percibe sus haberes

  5. – Corresponderá emitir la calificación anual de los docentes:
  1. Al superior jerárquico titular, cuando éste se hubiere desempeñado en su función durante un periodo que exceda a la mitad del año lectivo
  2. Al superior jerárquico interino o suplente, que se hubiera desempeñado en dicha función, durante un período que exceda a la mitad del año lectivo
  1. – El personal que se encontrare bajo sumario, será calificado forma provisoria. Una vez finalizado el sumario, se establecerá la calificación definitiva
  2. – El personal jerárquico inmediato no podrá calificar al personal de su dependencia cuando:
  1. estuviere bajo sumario
  2. existiere recusación o excusación con causa probada
  3. hubiere parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad inclusive. En estos casos la calificación anual será realizada por el superior jerárquico del docente inhibido
  1. – El docente será notificado del concepto profesional, en los días fijados por la Dirección General de Enseñanza Básica para las tareas posteriores a la finalización del período lectivo, debiendo firmar de conformidad o en disconformidad
  2. – De inmediato, el calificador elevará a su superior jerárquico, por duplicado, la hoja de concepto profesional para su ratificación, rectificación o visación, la que se hará dentro de los diez días de recibida la documentación
  3. – Cuando el encargado de realizar la ratificación del concepto se encontrara imposibilitado, Secretaría de Educación dispondrá la visación del mismo
  4. –Los docentes disconformes con la calificación tendrán derecho a recurrir fundadamente dentro de los cinco días de la notificación, interponiendo los recursos de reposición o revocatoria, con el de apelación en subsidio. El recurso de revocación o revocatoria será resuelto por la autoridad que otorgó la clasificación en un plazo no mayor de cinco días
  5. – Los casos no previstos en la presente reglamentación serán resueltos por la Dirección General de Enseñanza Básica

Indicaciones Generales: (R.4) Al valorar las distintas apreciaciones para la calificación del docente, el calificador deberá considerarlas no como elementos aislados o independientes, sino como integrantes de la totalidad que constituye la personalidad del calificado

El superior jerárquico del calificador deberá dejar perfectamente establecido si el concepto fue ratificado o visado por él

Ver: Anexo I – HOJA DE CONCEPTO PROFESIONAL PARA SUPERVISORE

Anexo II – HOJA DE CONCEPTO PROFESIONAL PARA DIRECTORES Y VICEDIRECTORES

GUIA PARA LA ELABORACION DEL CONCEPTO PROFESIONAL PARA SUPERVISORES, DIRECTORES Y VICEDIRECTORES

     

  1. Información a cargo del interesado

     

Punto1- (58) Nombres completos, sin iniciales. En el caso de mujeres casadas anotar primero el nombre de soltera: ej. LOPEZ DE ARAOZ Genoveva María

Punto 2- (58) Cargo que desempeña: según la denominación en el escalafón de la respectiva rama de la enseñanza (maestro, director, etc.)

Punto 3- (58) Indicar el carácter de la designación: titular, interino, suplente

Punto 4- (58) Nombre de la escuela; rama o tipo de enseñanza (primaria común, adultos, especial, etc.); especialidad (no videntes, manualidades, etc.)

Categoría, Zona de Ubicación; Zona de Inspección

Punto 5- Otros cargos desempeñados en cualquier área

Punto 7- Todo título que posea el docente, además del que lo habilita para el desempeño de la tarea

Punto 8 y 9- serán registrados aquellos cursos o cursillos, como también estudios o trabajos de los que posea constancia

Punto 10- Comisión desempeñada por el docente de la que pueda presentar certificado o constancia de haberla desempeñado

Punto 11- Notas de estímulo, sanciones disciplinarias, becas, participacio9nes como miembro honorario de asociaciones de bien común, etc.

B- Aspectos a considerar:

dispuesto

Punto 1- Condiciones personales y profesionales:

Item a) Será analizado en función de la responsabilidad, de la perseverancia, de la disposición, del cumplimiento, de la capacidad de mando y de prestigio logrado frente a sus subordinados

Escala valorativa:

1 punto: Relieves excepcionales. Capacidad para asumir sus funciones en cualquier instante

0,99 a 0,75: Capacidad para conducir y orientar adecuadamente

0,74 a 0,50: Satisfactoria preparación, domina los temas referentes a su cargo

0,49 a 0,25: Con errores en su función. Irregularidad en la labor educativa

0,24 a 0: Carente de capacidad para sus funciones.

Item b) –Analizarlo en función de conducción orgánico-administativa, técnica-pedagógica y social de las unidades escolares

Escala valorativa:

1 punto: Aprovechamiento hábil de sus conocimientos. Exactitud y brillo en su labor formativa y conductiva. Preparación profesional actualizada

0,99 a 0,75: Distínguese por sus conocimientos. Fundamentación adecuada de su labor, cuyos resultados pone de manifiesto. Buena preparación profesional

0,74 a 0,50: Satisfactoria preparación. Necesita sugerencias para orientar su tarea y sabe aprovecharlas. Medianamente actualizada

0,49 a 0,25: Actúa con dificultades. Improvisación en sus acciones. No se preocupa por su preparación profesional

0,24 a 0: No llena las necesidades y del cargo

Item c) Valorarlo en función del ambiente físico y psicológico y de la capacidad para modificar, innovar y utilizar los recursos existentes

Escala valorativa:

1 punto: Excelente en la conducción y en la dirección de su tarea y en el logro de cambios positivos en los recursos materiales y humanos

0,99 a o,75: Obtiene resultados muy satisfactorios

0,74 a 0,50: Logra resultados aceptables que podrían superarse con mayor empeño

0,49 a 0,25: No resuelve por sí problemas de conducción

0,24 a 0: Francamente mediocre

Item d) Grado de aceptación o rechazo de las orientaciones y sugerencias recibidas, que lo llevan a modificar su conducta

Escala valorativa:

1 punto: Aprovecha al máximo la capacidad de sus subordinados, aplicando con gran capacidad de interpretación, las orientaciones y sugerencias recibidas

0,99 a 0,75: Acepta con sumo agrado las orientaciones y sugerencias que recibe y las pone en práctica

0,74 a 0,50: Su labor adquiere relieve cuando es orientado

0,49 a 0,25: Acepta orientaciones, pero su capacidad de cambio es limitada

0,24 a 0: No acepta orientaciones o sugerencias

Item e) Capacidad para reaccionar ante distintas situaciones

Escala valorativa

1 punto: por su predominio despierta firme adhesión. Excelente equilibrio aún en situaciones críticas

0,99 a 0,75: Conquista voluntades. Reacciona positivamente ante situaciones críticas. Equilibrado

0,74 a 0,50: Goza de cierto ascendiente. Moderadamente equilibrado

0,49 a 0,25: Pierde ascendiente por falta de equilibrio ante las dificultades

0,24 a 0: ante dificultades no reacciona en forma positiva; generalmente se muestra antagónico

Punto 2- Organización de la labor y supervisión de la escuela

Item a) Precisión, claridad y acierto en la formulación de objetivos, organización de actividades y formas de evaluación empleadas

Escala valorativa:

1 punto: Excelente organización de su tarea. Preciso y acertado en la formulación de planes de trabajo

0,99 a 0,75: Acertado en la formulación de planes. Buen organizador de su labor

0,74 a o, 50: Acertado en la organización y formulación de planes

0,49 a 0,25: Se limita a sus funciones. Relativo acierto y criterio para formular planes

0,24 a 0: Falto de criterio en la formulación de planes. Rutinario

Item b) Criterios utilizados para la distribución de las tareas administrativas preescolares y proyectos. Capacidad y tacto para orientar y asesorar a los docentes. Frecuencia de la supervisión

Escala valorativa:

1 punto: Excelente conductor y administrador en lo técnico pedagógico. Asesora con muy buen criterio. Logra resultados altamente positivos. El promedio de visitas supera al máximo establecido, con exceso

0,99 a 0,75: Muy buen administrador y orientador. Posee buena capacidad para asesorar y lograr resultados positivos. El promedio de visitas de supervisión alcanza al máximo y en algunos casos lo supera

0,74 a 0,50. Moderado en la conducción. Asesora y orienta con buen criterio. El promedio de visitas de supervisión alcanza al máximo establecido

0,49 a 0,25: Inadecuada conducción de las tareas administrativas y técnico-pedagógicas. Los resultados alcanzados son escasos. Las visitas de supervisión no logran alcanzar el máximo establecido

0,24 a 0: Insuficiente. Falto de criterio en la conducción. Resultados negativos de su acción. Su labor de supervisión no alcanza el mínimo establecido. No sabe justificar su insuficiencia

Item c) Capacidad para crear un ambiente favorable, despertar confianza y colaboración del cuerpo docente, personal subalterno y comunidad. Utilización de canales normales de comunicación: reuniones, entrevistas, diálogos, etc.

Escala valorativa:

1 punto: Su ayuda es limitada. Despierta gran adhesión y solidaridad. Crea excelentes ambientes de relaciones personales

0,99 a 0,75: Posee valores que fundamentan su prestigio. Conquista voluntades

0,74 a 0,50: Casi siempre conquista voluntades. Crea ambientes favorables. Utiliza buenos canales de comunicación

0,49 a 0,25: Despierta escasa atracción y confianza. A menudo choca con sus compañeros y subalternos

0,24 a 0: Falta de capacidad para crear ambientes adecuados. No sabe despertar confianza

Punto 3- Desempeño en la comunidad escolar

Item a) Participa, interviene y apoya toda iniciativa surgida dentro de la comunidad educativa. Tipo de liderazgo que ejerce

Escala valorativa:

1 punto: Permanentemente dispuesto a la tarea que toma con gran entusiasmo. Liderazgo democrático

0,99 a 0,75: Coopera con agrado. Animoso y activo. Goza de ascendiente. Lidera al grupo democráticamente

0,74 a 0,50: Participa moderadamente dentro de la comunidad educativa, necesita estímulo para que intervenga

0,49 a 0,25: Escaso ascendiente. Relativa participación dentro de la comunidad educativa

0,24 a 0: Ineficiente, no goza de ascendiente. Autoritario, no participa activamente

Item b) Capacidad para asesorar y estimular a las asociaciones periescolares para el logro de los objetivos

Escala valorativa:

1 punto: excelente colaborador y animador de las asociaciones periescolares, logra apoyo absoluto de la comunidad

0,99 a 0,75: Animoso y activo en todo momento. Logra apoyo de la comunidad

0,74 a 0,50: Moderado en el estímulo de las asociaciones periescolares. Necesita asesoramiento. Logra moderado apoyo de la comunidad

0,49 a 0,25: Algo negligente, requiere ser observado y alentado

0,24 a 0: Manifiesto desinterés

Item c) Conocimiento de la comunidad (aspiraciones necesidades, limitaciones, grado de educación, cultura, recreación y nivel sanitario). Utilización de sus recursos y formulación de programas tendientes a mejorarlas

Escala valorativa:

1 punto: Excelente disposición. Amplio conocimiento de la comunidad, a la que busca asesorar y mejorar

0,99 a 0,75: participa activamente con la comunidad. Conoce y utiliza dicho conocimiento

0,74 a 0,50: Busca la integración con la comunidad. Moderada actividad

0,49 a 0,25. Escaso interés por el desarrollo de la comunidad

0,24 a 0. Elude el conocimiento. No colabora ni busca el mejoramiento de la comunidad.

Punto 4- Asistencia

Item a) Se anotará el total de días hábiles que el docente debió concurrir

Item b) Total de inasistencias computables (estudio, matrimonio, enfermedad de familiar, asuntos particulares, inasistencias injustificadas)

Item c) (R. 1287/14) Total de días de asistencia: Se consignarán los días de asistencia real del docente, que coincidirá con la información contenida en los partes mensuales de Noviembre – Diciembre

% de asistencia: Se obtendrá de la siguiente forma: La deferencia entre a) y b) "total de días que debió concurrir" e "Inasistencias computables", respectivamente, se multiplicará por 100 y este resultado se dividirá por el número de días que debió concurrir

Ejemplo: a-b x 100

a

El cociente obtenido se anotará con la siguiente escala:

100 % 4 puntos

99 y 98 % 3 puntos

97 y 96 % 2 puntos

95 y 94 % 1 punto

93 % y menos 0 punto

Item d) Se registrarán las inasistencias no computables (enfermedades, duelo) para observar si le corresponde el plus

Item e) Al promedio obtenido se le agregará un punto por asistencia perfecta, es decir, la asistencia a la totalidad de días hábiles del período lectivo

Item f) Al promedio obtenido se descontará 0,20 por inasistencias injustificadas, es decir, que un total de 5 inasistencias injustificadas totaliza un (1) punto

Punto 5- Puntaje total computado

En este rubro se anotarán los puntajes parciales correspondientes a cada uno de los puntajes parciales. La suma de los mismos dará el puntaje total alcanzado por el interesado

Punto 6- Sanciones

Las sanciones que durante el período lectivo que se califica serán objeto de descuento conforme al siguiente orden:

  1. – Llamados de atención: No se descontarán
  2. – Apercibimiento: Disminuirá 0,25 por cada uno de ellos
  3. - Apercibimiento con anotación en la foja de servicios: Un (1) punto
  4. – Suspención: se descontarán según la gravedad de la falta y el tiempo de suspención determinada por la autoridad de aplicación

Puntaje definitivo

Se obtendrá con la difere3ncia entre el Punto 5 y el Punto 6.

El puntaje máximo de cada ítem será de un (1) punto, lo que establece que los rubros 1, 2, y 3 darán un máximo de once (11) puntos

La escala definitiva y su expresión literal será la siguiente:

Sobresaliente: 16-15

Distinguido: 14-13

Muy Bueno: 12-11

Bueno: 10-9-8

Regular: 7-6-5-4

Ineficiente: 3-2-1-0

Ver Anexo III- HOJA DE CONCEPTO PROFESIONAL PARA MAESTROS DE GRADO, MAESTROS SECRETARIOS Y DE MAESTROS ESPECIALES

Ver Anexo IV- HOJA DE CONCEPTO PROFESIONAL PARA MAESTRO DE GRADO Y DE ESPECIALIDADES

Ver Anexo V- HOJA DE CONCEPTO PROFESIONAL PARA MAESTROS SECRETARIO

GUIA PARA LA ELABORACION DE LA HOJA DE CONCEPTO PROFESIONAL PARA MAESTROS DE GRADO, MAESTROS SECRETARIOS Y MAESTROS ESPECIALES

  1. Información a cargo del interesado:

Punto 1- (60) Nombres completos, sin iniciales. En el caso de las mujeres casadas anotar primero el nombre de soltera: ej. López de Araoz, Genoveva María

Punto2- (60) Cargo que desempeña. Según la denominación en el escalafón de la respectiva rama de la enseñanza (maestro, director, etc.)

Punto 3- (60) Indicar el carácter de la designación: titular, interino, suplente

Punto 4- (60) Nombre de la Escuela; rama o tipo de enseñanza (primaria, manualidades, etc.) Categoría; Zona de Ubicación; zona de Inspección

Punto 5_ Otros cargos desempeñados en cualquier área

Punto 7- Todo título que posea el docente, además del que lo habilita para la tarea

Punto 8 y 9- Serán registrados aquellos cursos o cursillos, como también estudios o trabajos de los que posea constancia

Punto 10- Comisión desempeñada por el docente de la que pueda presentar certificado o constancia de haberla desempeñado

Punto 11- Notas de estímulo, sanciones disciplinarias, becas, participación como miembro honorario de asociaciones de bien común

B- Aspectos a considerar:

Punto 1- Condiciones profesionales y personales

Item a) Será analizado en función de la responsabilidad, de la perseverancia, la disposición el cumplimiento y la puntualidad

Escala valorativa:

1punto: Relieves excepcionales. Capacidad par a desempeñarse en su función en cualquier instante. Destacadas condiciones personales

0,99 a 0,75: Muy responsable en su función. Cumple con muy buena disposición su tarea. Responsable. Muy buena puntualidad

0,74 a 0,50: Necesita sugerencias para orientar su tarea y sabe aprobecharlas. Aceptable cumplimiento y puntualidad

0,49 0,25: Actúa con dificultades. Improvisación en sus acciones

0,24 a 0: No llena las necesidades de su cargo

Item b) Analizarlo en función de la tarea específica, en el uso y manejo del lenguaje, en la claridad y coherencia de los conceptos que expresa (perfeccionamiento, orden, esmero, prolijidad)

Escala valorativa:

1punto: Aprovechamiento hábil de sus conocimientos. Exactitud y brillo en su labor formativa y de realizaciones

0,99 a 0,75: Fundamentación adecuada de su labor. Muy buena preparación. Cuidadoso y esmerado en alto grado

0,74 a 0,50: Satisfactoria presentación. Domina los temas referentes a su cargo

0,49 a 0,25: Con errores en su función. Irregularidad en su tarea. Escaso interés en perfeccionarse

0,24 a 0: Insuficiente preparación profesional

Item c) Valorarlo en función del ambiente físico y psicológico del trabajo y de la capacidad para modificar, innovar y utilizar los recursos existentes

Escala valorativa:

1 punto: Exactitud en la conducción y dirección de su tarea específica

0,99 a 0,75: Capacidad para conducir y orientar adecuadamente su labor. Obtiene resultados muy satisfactorios

0,74 a 0,50: Logra resultados aceptables que podrían superarse con mayor empeño

0,49 a 0,25: No resuelve por sí problemas de conducción

0,24 a 0: Francamente mediocre

Item d) Grado de aceptación o rechazo de las orientaciones y sugerencias recibidas que lo lleven a modificar su conducta

Escala valorativa:

1 punto. Aplica con gran capacidad de interpretación las orientaciones y sugerencias que recibe

0,99 a 0,75: Acepta con suma agrado las orientaciones y sugerencias que se imparten

0,74 a 0,50: Mediana actualización. Su labor adquiere relieve cuando es orientado

0,49 a 0,25: Recibe con reserva las orientaciones y sugerencias. Preparación con lagunas. Su capacidad de cambio es limitada

0,24 a 0: No acepta orientaciones o sugerencias

Item e) Para maestros de grado y especialidades: Capacidad de comprensión, tolerancia y colaboración con sus pares, con los alumnos y con los padres de los alumnos

Para maestros secretarios. Capacidad para participar en proyectos planificados por la Escuela

Para ambas áreas. Capacidad para reaccionar ante distintas situaciones

Escala valorativa:

1 punto: Despierta firme adhesión. Excelente equilibrio aún en situaciones críticas

0,99 a 0,75: conquista voluntades. Reacciona positivamente ante situaciones críticas. Equilibrado

0,74 a 0,25: Influencia relativa. Pierde el control a menudo

0,24 a 0: Generalmente se muestra antagónico. No reacciona favorablemente en situaciones críticas. Pierde a menudo el control

Punto 2: Organización de la labor

Item a) Para maestros de grado y especiales: Analizar la formulación de los objetivos en función de las necesidades de los alumnos y de la comunidad. Precisión, claridad y acierto en la determinación de los objetivos, selección de contenidos, actividades y recursos. Elaboración de Pruebas

Para maestro secretarios: Verificar si sabe ubicarse en el desempeño de sus funciones específicas. Capacidad para colaborar y establecer relaciones de respecto, lealtad y confianza

Escala valorativa:

1 punto: Excelente en la organización de sus tareas. Preciso y acertado en la elaboración de sus planes

0,99 a 0,75: Buen organizador de sus tareas. Acertado e la elaboración de planes

0,74 a 0,50: Moderado acierto en la elaboración de planes

0,49 a 0,25: Se limita al escaso cumplimiento de sus funciones. Relativo acierto y criterio en la elaboración de planes

0,24 a 0: Falto de criterio y de acierto en la elaboración de planes de trabajo

Item b) Para maestros de grado y especiales: Capacidad para seleccionar, organizar y conducir las experiencias de aprendizaje en función de objetivos

Para maestros secretarios. Capacidad de planificar y ejecutar su tarea en el tiempo y forma adecuada. Capacidad para intervenir y aplicar leyes vigentes, normas y disposiciones. Habilidad para el manejo funcional de la documentación

Escala valorativa:

1 punto: Excelente conductor y administrador de las técnicas didácticas y de organización. Logra excelentes resultados en el aprendizaje de los alumnos. Labor destacada

0,99 a 0,75: Muy buen orientador de la labor didáctica. Conductor eficiente. Posee buena capacidad para dirigir el trabajo y realizarlo. Logra buen nivel de aprendizaje en sus alumnos

0,74 a 0,50; Moderado en su trabajo. Orienta con eficiencia resultado de aprendizaje buenos

0,49 a 0,25: Inadecuado en la realización de las tareas administrativas y didácticas. Baja eficiencia en su trabajo y rendimiento de sus alumnos

0,24 a 0: Deficiente criterio en la conducción y evaluación de su trabajo

Item c) Para maestros de grado y especialidades: Tipos de relación con sus pares y alumnos. Atención al desarrollo de la capacidad creadora, de la iniciativa personal, de hábitos de cooperación y solidaridad social. Si participa y permite la integración dentro de la comunidad escolar y con otras comunidades escolares, sea a través de clubes, visitas encuentros y correspondencia a nivel nacional e internacional. Mantenimiento del contacto con el grupo familiar para la información Mantenimiento del contacto con el grupo familiar para la información sobre el proceso de aprendizaje, dando las orientaciones pertinentes y permitiendo la integración al proceso.

Para maestros secretarios: capacidad para integrarse activamente colaborando, organizando y ejecutando proyectos planificados de la escuela

Escala valorativa:

1 punto: ayuda ilimitada, despierta gran adhesión hacia su persona. Excelente espíritu de solidaridad. Sabe crear destacados climas en las relaciones

0,99 a 0,75: Sabe conquistar voluntades por sus valores, los que fundamentan su prestigio

0,74 a 0,50: Casi siempre conquista las voluntades. Sabe crear ambientes favorables empleando buenos canales de comunicación

0,49 a 0,25: Despierta escasa atracción. A menudo choca con sus compañeros. No alcanza a lograr la confianza de los demás

0,24 a 0: No sabe despertar confianza hacia su persona. No demuestra capacidad para la creación de climas favorables

Punto 3 – Desempeño en la comunidad escolar

Item a) Participación, intervención y apoyo a toda iniciativa surgida dentro de la comunidad escolar.

Escala valorativa:

1 punto: promueve iniciativas, permanentemente dispuesto a la tarea

gran entusiasmo en el desarrollo el trabajo en relación con la comunidad

0,99 a 0,75: Coopera con agrado. Animoso y activo. Goza de ascendiente. Muy buen espíritu de comprensión

0,74 a 0,50. Participa moderadamente dentro de la comunidad educativa. Necesita ser estimulado para que intervenga

0,49 a 0,25. Escaso ascendiente. Relativa participación dentro de la comunidad educativa

0,24 a 0: Ineficiente, no goza de ascendiente. Autoritario. No participa activamente

Para maestros de grado y especialidades: colaboración con las asociaciones periescolares. Aportes materiales y espirituales directos e indirectos para mejorar la acción de dichas asociaciones

Para maestros secretarios: Disposición para extender su jornada laboral cuando las circunstancias lo requieren

Escala valorativa:

1 punto: Excelente colaborador y animador de las asociaciones periescolares y de todo tipo de relación con la comunidad

0,99 a 0,75: Animoso y activo en todo momento en las tareas de extensión comunitaria

0,74 a 0,50: Moderado en el estímulo de las asociaciones periescolares. Casi siempre necesita asesoramiento

0,49 a 0,25: Algo negligente. Su accionar requiere ser observado y alentado

0,24 a 0: Manifiesto desinterés por la obra social escolar

Item c) Para maestros de grado y especiales: Conocimiento de la comunidad ( necesidades , aspiraciones, limitaciones, grado de educación) , cultura recreación y nivel sanitario ) Utilización de sus recursos y formulación de programas tendientes a mejorarlos

Para maestros secretarios: Posibilidad de integración a los grupos de trabajo como elemento positivo del mismo

Escala valorativa:

1 punto: Orienta su acción al mejoramiento de la comunidad. Aprovecha sus recursos y adecua su labor a las necesidades de la comunidad. Conoce y utiliza dicho conocimiento

0,74 a 0,50: Busca la integración con la comunidad. Moderada actividad.

0,49 a 0,25: Escaso interés por el desarrollo de la comunidad

0,24 a 0: Elude el conocimiento. No colabora ni busca el conocimiento de la comunidad

Punto 4- Asistencia

Item a) Se anotará el total de días hábiles que el docente debió concurrir

Item b) Total de inasistencias computables (estudio, matrimonio, enfermedad familiar, asuntos particulares, inasistencias injustificadas)

Item c) (R. 1287/14) Total de días de asistencia se consignarán los días de asistencia real del docente, que coincidiera con la información contenida en los partes mensuales Noviembre – Diciembre

% de asistencia: se obtendrá de la siguiente forma: La diferencia entre a) y b) "Total de días que debió concurrir" e "Inasistencias computables" respectivamente; se multiplicará por 100 y este resultado se dividirá por el número de días que debió concurrir (a)

 

 

Ejemplo: a – b x 100

a

El cociente obtenido se anotará con la siguiente escala:

100 % 4 puntos

99 y 98 % 3 puntos

97 y 96 % 2 puntos

95 y 94 % 1 punto

93 % y menos 0 punto

Item d) Se registrarán las inasistencias no computables (enfermedad, duelo) para observar si le corresponde el plus

Item e) Al promedio obtenido se le agregará un punto por asistencia perfecta, es decir, la asistencia a la totalidad de los días hábiles del período lectivo

Item f) Al promedio obtenido se descontará 0,20 por inasistencia injustificada, es decir que un total de 5 inasistencias injustificadas totaliza un (1) punto

Punto 5- Sanciones

Las sanciones que durante el período lectivo que se califica serán objeto de descuentos conforme al siguiente orden:

  1. - Llamados de atención: No se descontarán
  2. –Apercibimiento: Disminuirá 0,25 por cada una de ellas
  3. –Apercibimiento con anotación en la Foja de Servicios: un (1) punto
  4. Suspención: Se descontarán según la gravedad de la falta y el tiempo de suspención determinada por la autoridad de aplicación

Puntaje definitivo:

Se obtendrá con la diferencia entre el punto 5 y el punto 6

El puntaje máximo de cada ítem será de un punto, lo que establece que los 1, 2 y 3 darán un máximo de (once) 11 puntos

La escala definitiva y su expresión literal será la siguiente:

Sobresaliente 16-15

Distinguido 14-13

Muy Bueno 12-11

Bueno 10-9-8

Regular 7-6-5-4

Deficiente 4-2-1-0

CONCEPTO PROFESIONAL PARA PERSONAL DOCENTE ADSCRIPTO

Texto original: Resolución Nº 834/14 (SE) del 30-9-92 (BO del 13-11-92)

Modificada por:

Resolución Nº 1.287/14 (SE) del 13-12-92 (BO del 30-12-92) en el punto 4 – A – Asistencia ítem c)

1º. - Otorgar concepto profesional al personal docente adscripto por el año 1991 y subsiguiente, en el formulario confeccionado a tal efecto, cuyo modelo como Anexo Unico pasa a formar parte integrante de la presente resolución, conjuntamente con el instructivo-guía para su elaboración

2º . - Establecer que el concepto profesional del personal docente adscripto, correspondiente al año 1990, será ratificado en hoja de concepto del año inmediato anterior por la Dirección General de Educación del Nivel que corresponda, previa intervención del supervisor escolar respectivo

3º . – No tendrá derecho a ratificación del concepto profesional, el personal docente que no alcanzó el 50 % de asistencia, conforme lo establece la reglamentación vigente

Ver: Anexo VI – HOJA DE CONCEPTO PROFESIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE ADSCRIPTO

GUIA PARA LA ELABORACION DE LA HOJA DE CONCEPTO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES ADSCRIPTOS

  1. Información a cargo del interesado:
  1. Nombre/s y Apellido/s completos, sin iniciales. En el caso de las mujeres casadas, anotar primero el nombre de soltera: ej. López de Araoz, María Inés.
  2. Indicar dependencia, departamento, sección u oficina de la respectiva rama, nivel o modalidad a que pertenece. Consignar Nº de decreto o resolución
  3. Nombre de la Escuela, rama o tipo de enseñanza (primaria común, adultos, especial, etc.) especialidad (no videntes, manualidades, etc.) Zona de ubicación. Zona de Supervisión
  4. Otros cargos desempeñados en cualquier área o jurisdicción
  5. Fecha de ingreso a la docencia (como titular, interino o reemplazante) . Fecha de ingreso a la escuela de origen (fecha del cargo titular actual por el cual fue adscripto)
  6. Todo título que posea el docente, además del que lo habilita para el desempeño de la tarea

7 y 8. Serán registrados aquellos cursos o cursillos, como también estudios o trabajos de los que posea constancia

  1. Notas de estímulo, sanciones disciplinarias, becas, participación como miembro honorario de asociaciones de bien común, etc.
  2. No se debe omitir lugar y fecha en la información del interesado
  3. La declaración a cargo del interesado tiene el carácter de declaración jurada
  1. Apreciación del Calificador

Aspecto a considerar:

Punto 1- Condiciones Profesiones y Personales

Item a) Será analizado en función de la responsabilidad, de la perseverancia, la disposición, el cumplimiento y la puntualidad

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) un punto: relieves excepcionales. Capacidad para desempeñarse en su función en cualquier instante. Destacadas condiciones personales

Muy Bueno (0,99 a 0,75): muy responsable en su función. Cumple con muy buena disposición su tarea, responsable, muy buena puntualidad

Bueno (0,74 a 0,50): Necesita sugerencias para orientar sus tareas y sabe aprovecharlas. Aceptable cumplimiento y puntualidad

Regular (0,49 a 0,25): Actúa con dificultad. Improvisación en sus acciones

Deficiente (0,24 a 0): No llena las necesidades de su cargo

Item b) analizando en función de la tarea específica, en el uso y manejo del lenguaje, en la claridad y coherencia de los conceptos que expresan (orden, esmero, prolijidad)

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) un punto: Aprovechamiento hábil de sus conocimientos. Exactitud y brillo en su labor informativa y de realizaciones

Muy Bueno (0,99 a 0,75): Fundamentación adecuada de su labor. Muy buena preparación. Cuidadoso y esmerado en alto grado

Bueno (0,74 a 0,50): Satisfactoria preparación. Domina los temas referentes a su cargo

Regular (0,49 a 0,25): Con errores en su función. Irregularidad en su tarea. Escaso interés por superarse

Deficiente (0,24 a 0): No llena las necesidades de su función específica

Item c) Valorado en función de la capacidad para modificar, innovar y utilizar los recursos existentes

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) un punto: Exactitud en la conducción y dirección de su tarea específica

Muy Bueno (0,99 a 0,75): Capacidad para orientar adecuadamente su labor. Obtiene resultados muy satisfactorios

Bueno (0,74 a 0,50): Logra resultados aceptables que podrían superarse con mayor empeño

Regular (0,49 a 0,50): No resuelve por sí problemas de conducción

Deficiente (0,24 a 0): Francamente mediocre

Item d) Grado de aceptación o rechazo de las sugerencias que lo llevan a modificar su conducta

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) un punto: Aplica con gran capacidad de interpretación las sugerencias que recibe

Muy Bueno (0,99 a 0,75): Acepta con sumo agrado las sugerencias que se imparten

Bueno (0,74 a =,50): Mediana actuación, su labor adquiere relieve cuando se le sugiere

Regular (0,49 a 0,50): Recibe con reserva sugerencias. Su capacidad de cambio es limitada

Deficiente (0,24 a 0): No acepta sugerencias

Item e) Capacidad de tolerancia y colaboración con sus pares. Capacidad para reaccionar ante distintas situaciones.

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) un punto: Excelente equilibrio, aún en situaciones críticas

Muy Bueno (0,99 a 0,75): Conquista voluntades. Reacciona positivamente ante situaciones críticas. Equilibrado

Bueno (0,74 a 0,50): Moderadamente equilibrado

Regular (0,49 a 0,25): Pierde el control a menudo

Deficiente (0,24 a 0): No reacciona favorablemente en situaciones críticas. Pierde a menudo el total control

Punto 2- Organización de la labor:

Item a) Verificar si sabe ubicarse en el desempeño de sus funciones específicas. Capacidad para colaborar y establecer relaciones de respeto, lealtad y confianza

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) un punto: Excelente en la organización de su tarea. Preciso y acertado en la elaboración de los trabajos

Muy Bueno (0,99 a 0,75): Buen organizador de sus tareas

Bueno (0,74 a 0,50): Moderado acierto en la elaboración de sus tarea

Regular (0,49 a 0,25): Se limita al escaso cumplimiento de sus funciones

Deficiente (0,24 a 0): Falto de criterio y de acierto en la elaboración de los planes de trabajo

Item b) Capacidad para integrar y aplicar leyes vigentes, normas y disposiciones. Habilidad para el manejo funcional de la documentación

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) un punto: Excelente conductor en el manejo de la documentación. Labor destacada

Muy Bueno (0,99 a 0,75): Posee buena capacidad para realizar el trabajo

Bueno (0,74 a 0,50): moderado en sus trabajos. Resultados buenos

Regular (0,49 a 0,25): Inadecuado en la realización de las tareas administrativas. Baja eficiencia en sus tareas

Deficiente (0,24 a 0): Deficiente criterio en el manejo y evaluación de su trabajo

Item c) Capacidad para organizar y ejecutar su tarea en el tiempo y forma adecuada

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) punto: Excelente capacidad para organizar y ejecutar el trabajo. Labor destacada

Muy Bueno (0,99 a 0,75): Muy buen conductor de la labor diaria. Realizador eficiente

Bueno (0,74 a 0,50): Moderado en su trabajo. Resultados de eficiencia bueno

Regular (0,49 a 0,25): Inadecuada realización de las tareas administrativas. Baja eficiencia en su trabajo

Deficiente (0,24 a 0): Deficiente criterio en la organización y ejecución de su trabajo

Punto 3- Desempeño en el ámbito laboral

Item a) Será analizado en función de la calidad, reserva y condiciones personales para comunicarse con los demás

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) un punto: Ayuda ilimitada. Despierta gran adhesión hacia su persona. Excelente espíritu de solidaridad. Saber crear destacados climas en las relaciones

Muy Bueno (0,99 a 0,75): Sabe conquistar voluntades por sus valores, los que fundamentan su prestigio

Bueno (0,74 a 0,50): Casi siempre conquista las voluntades. Sabe crear ambientes favorables empleando buenos canales de comunicación

Regular (0,49 a 0,25): Despierta escasa atracción . A menudo choca con sus compañeros. No alcanza a lograr la confianza de los demás

Deficiente (0,24 a 0): No sabe despertar confianza hacia su persona. No demuestra capacidad para la creación de climas favorables

Item b) Posibilidad de integración a los grupos de trabajo como elemento positivo dentro del mismo

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) un punto: Orienta su acción al mejoramiento del grupo de trabajo , se integra participando activamente

Muy Bueno (0,99 a 0,75) Participa y se integra al grupo de trabajo. Es aceptado

Bueno (0,74 a 0,50): Moderada integración al grupo

Regular (0,49 a 0,25): Escaso interés para integrarse a grupos de trabajo

Deficiente (0,24 a 0): No colabora ni busca integrarse a grupos de trabajo

Item c) Será analizado en función de su actitud de servicio y colaboración

Escala valorativa:

Sobresaliente (1) un punto: Excelente colaborador, permanente animador en el equipo de trabajo

Muy Bueno (0,99 a 0,75): Animoso y activo en todo momento para lograr el éxito de la tarea

Bueno (0,74 a 0,50): Si disposición es limitada

Regular (0,49 a 0,25): Poco diligente

Deficiente (0,24 a 0): Manifiesta desinterés por colaborar

Punto 4- Asistencia (R. 1287/14) (61)

Se calificará conforme a la resolución Nº 1.793/14 (SE)-79

El puntaje definitivo será asignado según lo establecido por la Resolución Nº 1.793/14 (SE)-79

DEL CALIFICADOR DEL PERSONAL DOCENTE ADSCRITO

Resolución Nº 1.161 –Acta Nº 61- sesión del 18-9-86

Artículo 1º- (62) Autorizar a los respectivos organismos del Consejo de Educación, encargados de Sección o Jefes de Departamentos a ratificar anualmente el último concepto como docente al personal que cumple funciones en las respectivas dependencias del mismo

Artículo 2º- Disponer que dicho concepto constituye un antecedente para la continuidad de los nuevos cargos o funciones que actualmente que actualmente desempeña 

 
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